Apoderando a las mujeres y apoderándonos de nuestra economía.

Por qué Aleli, Inc.?

Proyecto Aleli Inc. es una incubadora de pequeñas empresas para residentes de los municipios de la region oeste de Puerto Rico. Es una Organizacion sin fines de lucro exenta de impuestos federales que sirve particularmente a mujeres de escasos recursos, jefas de familia, madres solteras y mujeres en general. Las mujeres están culturalmente excluidas en Puerto Rico de experiencias de apoderamiento que las lleven a desarrollar pequeños negocios.

El servicio principal que brinda esta Organización es un curso de cuatro meses de duración, constituido por veinte a veinticinco talleres y actividades para que las participantes pongan en marcha su pequeña empresa. El curso tiene un semestre de duracion, comenzando en agosto hasta pricipios de diciembre. Los cursos tratan las dimensiones operacionales, de mercadeo y finanzas en el manejo de pequeñas empresas. Uno de los objetivos importantes es que en el transcurso del curso las participantes logren redactar un plan de negocio. Se proveera un fondo semilla y se facilitaran actividades para crear lazos y relaciones con la comunidad y organizaciones de interes que puedan apoyarlas en este proceso.

El Municipio de Rincón y areas limitrofes ofrece oportunidades de crecimiento económico, y las mujeres locales deben poder tomar un rol activo en estas oportunidades, participando activamente en la economía local y mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Valores Fundamentales y Cultura

Nuestro modelo utilizado en esta incubadora de empresas para mujeres se sustenta en conceptos y valores como la facilitación, el desarrollo económico comunitario, el desarrollo sostenible y la solidaridad. Estos son conceptos y valores desarrollados por Nelson Reyes-Del Vallle y Lucy Carrasquillo en un modelo de Incubadora de pequeñas empresas que llamaron "Incubadora de Microempresas Comunitarias y Solidarias".

El acompañamiento, es un valor fundamental para nosotres. Se trata de “facilitar un proceso para que una persona se transforme en empresario a través de una relación entre el personal de la incubadora y la participante basada en confianza, cariño, compromiso y respeto” (Reyes & Carrasquillo, 2017). Estas actividades y acciones están guiadas por la solidaridad y relaciones de cooperación mutua entre todos los participantes y el personal. Como el grupo es pequeño, se debe respetar toda la información compartida como confidencial.